1 de octubre de 2008

Encuestas cerradas

* La fecha que figura arriba no es correcta, se trata de un espacio creado para poder acceder desde el menú de forma más cómoda.

¡Bienvenidos a la sección de Encuestas cerradas!. Aquí podréis ver los resultados de antiguas encuestas realizadas en Arte en la Web, sometidos a un riguroso examen. No dudéis a la hora de aportar vuestra opinión dejando comentarios sobre por qué creéis que las respuestas han sido las que han sido, si te ha parecido acertada, qué encuestas propondríais o cualquier cosa que se os ocurra. ¡Muchas gracias!

2ª encuesta, activa del 4 al 25 de diciembre (3 semanas)

Esta vez la pregunta era parecida, pero diferente. No se trataba de ver qué hacían nuestros vistantes para ver una película cualuiera, sino para ver su película favorita. Después de que casi un 90% admitiera descargar música ilegalmente, ¿cuáles serían los resultados.

Como se ve, de las 21 personas que opinaron, 10 comprarían la película para poder coleccionarla y reproducirla cuando quisieran. Otras 6 se decantan por alquilarla, debiéndose esto probablemente a que no creen que compense pagar el precio de venta sólo por coleccionarla, ya que no la piensan ver un número repetido de veces. Por otra parte, 4 personas se inclinarían por la descarga vía internet (uno de ellos pagando, lo cual resulta bastante llamativo), mientras que otra preferiría verla en una página web mediante streaming, aun siendo la calidad notablemente inferior.

En este gráfico podemos ver más claramente la distribución de los resultados, diferenciándose po color la legalidad o no de las acciones:

Como vemos, esta vez un 81% de la gente actúa de forma legal, mientras que un 19% no lo hace. Asimismo, podemos observar cómo un 76% opta por un soporte analógico (como el DVD) para la reproducción de la película, mientras que un 24% se decanta por el digital. Con toda seguridad, estos resultados habrían sido muy distintos de haber preguntado no por la película favorita de los participantes, sino por una película cualquiera que le han dicho que está bastante bien. Entonces es probable que los resultados se parecieran más a los de la anterior encuesta. ¿O no?

1ª encuesta, activa del 5 al 26 de noviembre (3 semanas).

La pregunta era clara, se trataba de ver la legalidad de los lectores de Arte en la Web a la hora de descargar música, una vez expuestos dos posts dedicados tanto a la descarga legal (de pago) como a la ilegal (gratuita). Consideramos que no habría mayor conflicto a la hora de responder, ya que quien paga por una descarga lo hace por principios y paga por las demás, mientras que el que se descarga algo gratuitamente no decide hacerlo "ocasionalmente" pagando. Además, existía una tercera opción para aquellas personas que nunca han descargado ni descargan música, bien porque prefieren manejarse con otros formatos o bien porque no la escuchan.

Los resultados hablan por sí solos: de las 37 personas que votaron en la encuesta, 33 recurren a la descarga gratuita para obtener sus canciones vía internet, por tan sólo tres que cuando lo hacen pagan por ello y una que no emplea este método para obtener música. Desde Arte en la Web opinamos que los resultados podrían extrapolarse incluso al grueso de la sociedad, en donde se da esta misma situación: si bien se mueve mucho dinero con las descargas de pago, es mucha mayor la actividad por medios ilegales.

Este gráfico refleja la tendencia de la gente respecto a la descarga de música.

Ahora es vuestro turno, ¿son los resultados que esperabais? ¿Os parece una situación preocupante? ¿Qué se podría hacer para invertir estas cifras? ¿Cómo fomentaríais la descarga legal de música?

No hay comentarios: