15 de octubre de 2008

Webisodios y movisodios: lo último en series

Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de las series televisivas siempre hay algo que logra llamar mi atención. Desde hace un par de años vienen saliendo pequeños capítulos de dos a cinco minutos de duración a modo de complemento de las series estadounidenses más exitosas. Éstos, al principio, se empezaron a ofrecer por telefonía móvil (movisodios) aunque debido a los bajos ingresos acabaron siendo emitidos exclusivamente vía Internet (webisodios). Lo cual, entre otras cosas, dio lugar a la huelga de guionistas del pasado año.


Estos pequeños capítulos tienen relación directa con la serie original aunque de distinta manera dependiendo de cuál se trate. Por ejemplo los webisodios de Perdidos (Missing Pieces) vienen a ser como meras escenas eliminadas, los de The Office son pequeños gags basados en un personaje secundario y finalmente están los de Héroes (Going Postal). Estos últimos crean una historia paralela a la serie madre introduciendo personajes nuevos. Yo no sigo Héroes pero al parecer dejan mucho que desear. Varias series más ya se están uniendo a esta nueva visión online de la televisión, entre ellas destacan 24, Prison Break, Dollhouse y Battlestar Galactica, aunque anunciarán más, de eso estoy seguro.


¿Y qué motivos lleva a las productoras a crear estos webisodios? Básicamente publicidad y presencia en el mundo de Internet. También sirven de relleno en los parones entre temporadas, para que los fans nos mordamos las uñas con más moderación mientras esperamos a que emitan nuevos capítulos. Personalmente a mí no me acaban de convencer, ya que en dos o tres minutos no puedes realizar una trama tan buena como en cuarenta y, como ya he dicho, no dejan de ser escenas eliminadas. Además, tampoco me parecería bien que revelasen detalles de la trama de la serie original ya que el número de espectadores online es ínfimo comparado con los seguidores semanales.


En Youtube podeis ver webisodios de Perdidos, Héroes, 24, The Office...

Fuentes: Un artículo del New York Times sobre las series que pasan de TV a la Web, http://en.wikipedia.org/wiki/Mobisode, http://en.wikipedia.org/wiki/Webisode

No hay comentarios: