7 de diciembre de 2008

El 3D. Cómo funciona, software, artistas

Continúo con la explicación acerca de la creción mediante 3D. Hemos visto por encima el concepto de arte en tres dimensiones. Ahora intentaré explicar concretamente cómo funciona. Al principio se empieza teniendo la idea, a la manera de cualquier arte y se hace el boceto correspondiente que servirá como base para el modelado. La fase de modelado consiste en, como si se tratase de un alfarero convencional, ir moldeando una forma gris hasta conseguir el modelo en 3D.

Tras el modelado sigue la texturización. Mediante otros programas, como el ya mencionado Photoshop, se crean unas texturas y se pintan. Después se aplican al modelo como una especie de piel que lo recubre.

Tras estas fases se procede a la iluminación mediante sistemas de recreación de luces reales. Ahí radica la magia del 3D, en gran medida. Con un modelo ya creado, tienes libertad para crear las luces que desees y modificar la reacción que ejercen al impactar con el modelo. Hay una infinidad de tipos de luces, con sus intensidades, tonalidades, distancias, durezas, etc. En 3dtotal.com tenemos creaciones de una calidad sorprendente. Por último, se pasa a la renderización.

La renderización es la parte final del proceso. Se trata de coger toda la información que se le ha dado al programa acerca de tu creación y ordenarla toda, fundirla en una sola imagen. Es un proceso lento que requiere mucha memoria y de mucho tiempo. Para realizarlo se necesitan ordenadores potentes o alquilar granjas de renderización, como por ejemplo renderfarm.

Algunos artistas de gran calidad son Sven Geruschkat o Simon Blanc. Lo normal es que en el mundo del 3D profesional los artistas se especialicen en una única parte del proceso, ya que el detalle cuesta mucho tiempo en este mundo.

No hay comentarios: