23 de noviembre de 2008

El 3D. Creación artística en tres dimensiones

Todos hemos visto películas realizadas en tres dimensiones. Quién no recordará Toy Story o las más recientes Shrek o Wall-E. Son películas hechas con softwares informáticos del estilo de los que venimos hablando para la pintura digital. No obstante, la diferencia es abismal en lo referente a la capacidad creativa.



No quiero decir que sea una potencialidad creativa mayor, pero sí que es distinta. En general, muchos artistas complementan las técnicas para conseguir cosas sorprendentes.



Podría decirse que el 3D es más parecido a la escultura. Así como en la pintura digital se necesitan conocimientos sobre perspectivas, luces y sombras para dibujar tu obra, en el 3D, tú modelas los objetos y paisajes, aplicas texturas e iluminas la escena. Eso requiere unos conocimientos técnicos mucho mayores que los necesarios para una pintura digital, ya que en esta, estas limitado por las dos dimensiones.

El proceso de creación de una escena en tres dimensiones es en general más lento. No obstante, cuando ya lo has modelado, puedes cambiar muchas cosas, como el ángulo de visión de la escena, que no podrías cambiar en una pintura bidimensional. Existen también muchos programas para la creación digital en 3D. Los más conocidos son el 3D Max, el Maya y el Blender. Los dos primeros pueden llegar a costar unos 3000€, en cambio, el Blender es gratuito.

Las imágenes tridimensionales, cuando están muy elaboradas, pueden llegar a ser híper fotorrealistas, debido a las propiedades de las luces y las texturas que tienen.

Fuentes: 3dtotal.com, i3dtutorials.com, 3dcoat.com

No hay comentarios: