25 de noviembre de 2008

Cómo insertar música en un blog

Curiosamente, muchos bloggers saben introducir vídeos en sus páginas personales, pero un buen porcentaje de ellos se mostraría incapaz de hacer lo mismo con la música. Sin embargo, ambos sistemas son idénticos, ya que se trata de archivos alojados en un servidor ajeno al blog (en el caso de los vídeos sería, normalmente, YouTube) mediante streaming. Sí, puede que los vídeos sean más populares y que a menudo sea más "vistoso" introducir un videoclip, pero la introducción de una discreta barra de audio puede suponer una herramienta apetecible para todo buen blogger. Éste sería el resultado:



Para poder hacerlo no hará falta ser un entendido en informática, ni mucho menos, gracias a Radio Blog Club. Es cierto que existen más métodos, pero entiendo que éste es el más sencillo y accesible, algo que comprobaréis enseguida. En primer lugar, tendremos que introducir en la casilla de búsqueda de la página en cuestión el nombre del artista o de la canción que deseemos que suene en nuestro blog. Si se trata de música mínimamente conocida (también cuenta con música española) obtendremos una lista de archivos que responden a esa búsqueda. Deberemos pulsar el triángulo de Play en el recuadro azul para escucharla y, si el archivo existe (a menudo da error), podremos reproducirlo, pausarlo y elegir un tramo concreto de la canción mediante el mini-reproductor de la derecha.

A continuación, podremos configurar el color de esa barra de reproducción en hasta cuatro aspectos diferentes entre una gran variedad de opciones. Por último, sólo habrá que copiar el texto que figura debajo (una vez hayamos decidido el color, y no antes) para pegarlo en nuestro blog (en HTML), tal y como se hace con los vídeos de YouTube. Esto se puede realizar sin necesidad de vincularse a Radio Blog Club, pero se ofrece además un servicio de playlist (lista de reproducción) para los usuarios registrados, gracias al cual podremos almacenar las canciones que más nos gustan para poder escucharlas e introducirlas en nuestro blog más cómodamente, sin tener que repetir el proceso. Por otra parte, esta web dispone también de una tienda para comprar música online.

Todo al alcance de cualquiera, en muy poco tiempo; práctico, ¿verdad? Es cierto que la calidad no es la mejor y que no siempre encontraremos lo que busquemos, pero las canciones se cargarán rápidamente y los seguidores de blogs tendrán una opción más a su disposición. Es por ello que en Arte en la Web incluimos a partir de hoy el apartado La canción de la semana, en el que recomendaré una pieza musical para vuestro disfrute.

No hay comentarios: