18 de noviembre de 2008

Escuchar música online, ¿cuál es la mejor opción?

Esta vez no voy a hablar sobre descargas ni sobre ventas, simplemente explicaré cuáles son las posibilidades que Internet nos ofrece para escuchar música en la red, mediante streaming. Se trata de música que está alojada en los pertinentes servidores, por lo que no tendremos que preocuparnos por el espacio de nuestro disco duro y, si nuestra conexión es lo mínimamente rápida, tampoco debería haber tiempos de espera.

Muchas webs que presumen de ofrecer este servicio, como MyStrands o FineTune, permiten sólo una muestra de 30 segundos de cada canción. Aunque esto no nos sirve para escucharlas como es debido, sí que son una guía cómoda (la segunda de ellas más cómoda) para reconocer una canción o "degustar" las partes más importantes, por así decirlo, de cada una. Como curiosidad, Midomi (otra web que ofrece previews de las canciones) cuenta con un preciso sistema de reconocimiento de voz (o tarareo), además de que registra las grabaciones hechas por otros usuarios y permite que comparemos la parte que hayamos cantado con su "actuación".

Deezer, por su parte, se queda a medio camino. Esta página sólo pone pegas a las canciones grabadas en estudio (las habituales en los discos) que sólo son ofrecidas mediante un sistema de radio, mientras que están disponibles interesantes versiones en directo, adaptaciones para karaoke e incluso logradas interpretaciones de aficionados. Además, ofrece una relación de vídeos de YouTube en los que se alude al artista en cuestión.

En cualquier caso, una de las pocas páginas que ofrece la posibilidad escuchar (y subir) canciones al completo es la veterana GoEar que, aunque permite elaborar una tracklist personalizada (lista de canciones) sin límite alguno, es un tanto engorrosa a la hora de navegar.

En Arte en la Web nos quedamos con la no tan conocida AOL Music, que reúne prácticamente todas las cualidades que se le pueden pedir a una página web de estas características. Su pulcra presentación, correcto sistema de búsqueda, intuitiva interfaz e innumerables opciones la hace digna de ser la reina de esta entrada. Además de clasificaciones por álbumes, artistas y estilos posee biografías, letras, imágenes y vídeos de calidad relacionados con la música, así como información sobre cine, radio, televisión... Un sinfín de posibilidades que se multiplican si te haces usuario de la página, algo que, por si no fuera poco, ni siquiera es necesario para tener una tracklist de las canciones que hemos ido escuchando.

Por otra parte, existen páginas web en las que se emiten canciones desde radios, de infinitos tipos y tendencias. Una buena forma de curiosear entre estas "estaciones" es la página RadioTower, que engloba una cantidad envidiable de ellas, así como FilterMusic, la cual presume de tener una mayor calidad de sonido. Por último, no podría quedar sin mención la archiconocida Last FM que, si bien no permite buscar una canción y reproducirla, está enfocada a integrar a toda una comunidad de amantes de la música y ofrece radios de todo tipo confeccionadas por los usuarios, con una calidad de sonido excepcional.

Así pues, no es necesario que para escuchar música busquéis un vídeo en YouTube y reproduzcáis desde ahí la canción. Tampoco habrá que recurrir al "entendido" de turno para que nos aconseje música de nuestro gusto. Encontraréis mayor comodidad, calidad y versatilidad en páginas como AOL Music.

2 comentarios:

HalloSearvas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álex Garaizar dijo...

Vaya depresión, para un comentario que hay, ha sido suprimido :_(