16 de noviembre de 2008

Galerías de arte en la web

Tras hablar sobre el medio digital en la pintura y sobre el mundo de la pintura digital, voy a dar un pequeño giro temático.

La pintura ha movido siempre a una gran parte de la sociedad. Ha sido un reflejo de ella e incluso una profecía de los cambios culturales que han ido deviniéndose. Desde la pintura paleolítica hasta el arte contemporáneo, pasando por el románico, el renacentista y el barroco, las obras de arte han estado ligadas a un sitio físico concreto.

El transporte y la manipulación de las obras era un arte. Para exponer en galerías, era necesario sufrir, ser seleccionado y llevarlas al lugar, pero sólo a un lugar y sólo a un selecto público.

Ahora, como todo lo demás, ha cambiado gracias a Internet. Es verdad que la máxima calidad la seguiremos encontrando en esos lugares exquisitos que son las grandes galerías, pero a nivel general, el sistema está revolucionándose.

Aquí tenemos un listado de los museos más importantes del mundo.

Podemos decir dos cosas acerca de este tema:
  • Las galerías de cada museo en internet
  • Las galerías propiamente digitales
En cuanto a las galerías de cada museo, vemos que sirven para facilitar el acceso a información acerca de ese museo. Por ejemplo, son útiles para saber dónde están situados, cómo contactar con los organizadores, saber los horarios, etc. A veces también poseen fotos de obras que tienen o de exposiciones temprales que pueden estar realizando.

Algunos ejemplos pueden ser: Museo de Van Gogh, Museo del Prado, Museo de Andy Warhol y El Hermitage.


En lo referente a las galería propiamente digitales, es evidente que, al ser los propios usuarios quienes ponen sus obras, la calidad es inferior. No obstante, es un buen método para encontrar futuras promesas. Un buen ejemplo es ArteLista, en donde los usuarios son los que elaboran sus obras y las archivan mediante tags en la web.

Así, podemos concluir que en este tema existe un horizonte difuso. Es verdad que una instititución tan histórica como las galerías durará siempre, al menos mientras haya pintores tradicionales. No obstante, está claro que para fomentar la creación artística y la difusión de obras, el medio digital va a revolucionarlo todo.

Fuentes: arte10.com, wikipedia.org

No hay comentarios: