15 de noviembre de 2008

The Internet Movie Database

¿Qué buen amante del cine no conoce IMDb.com? Para los que no estéis muy familiarizados con esta página, sólo decir que es la mayor y mejor base de datos de los medios audiovisuales. No sólo de cine, sino que también hay series, programas, cortos, videojuegos, documentales… La variedad es muy amplia.

Como bien dice el nombre (Movie), se centra especialmente en el mundo del cine, empezó así y paulatinamente fue incorporando cosas y cosas… Y más cosas. Por supuesto, ahora va a incorporar aún más cosas, de las cuales hablaré tras un breve repaso a su historia.

Todo comenzó en el año 1990. Col Needman empezó con un diseño informático para almacenar todos los datos cinematográficos del grupo Usenet. En aquella época aún no era una web, sino un programa de datos, como una cuenta corriente. El tiempo pasó y en el 93 se subió a Internet con tan buena suerte que se convirtió en toda una referencia para los amantes del séptimo arte. Ante esto, Needman vio negocio y creó la empresa de IMDb.com. Éste empezó a incluir otras temáticas aparte de cine, como series y programas de televisión. En el año 1998, Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, compró la base de datos de Needman y juntos crearon un gran listado de soundtracks, es decir, un listado de todas las canciones que suenan en las películas.

A partir del 2000 pusieron muchos más datos sobre películas: mejores resúmenes, fichas, trailers, promociones, cuestionarios, gazapos, información adicional… Por no mencionar el foro y su sistema de votación y crítica. Pues la noticia que hoy me lleva a escribir esta entrada es que dentro de poco esta base de datos ofrecerá descargas de películas y episodios de series. Cada vez más páginas hacen esto, como por ejemplo Amazon, que ya puso en su día un sistema de descarga de música y alguna que otra película (ahora prácticamente hay de todo). También hay que destacar el sistema de alquiler de cine de iTunes.

En fin, los que vivimos en el siglo veintiuno somos afortunados, tenemos todo al alcance de un click. A disfrutarlo, pues.

Fuentes : Artículo de Reuters y dos artículos del New York Times. Uno de ellos incluye un listado de las series que van a ofrecer.

No hay comentarios: