11 de noviembre de 2008

Negocio sin discográfica: el caso de Radiohead.

Ya hemos visto la realidad actual sobre la descarga de música, tanto legal como ilegal pero, ¿cómo afecta esto al modelo de negocio de la música?

En primer lugar debemos tener en cuenta que, por lo general, tanto mediante la venta de discos físico como a través de las descargas legales, los artistas sólo perciben en torno a un 10% de los beneficios que generan sus trabajos, quedándose la gran mayoría su discográfica correspondiente. Ésta se encarga de la maquetación, distribución, márketing y demás asuntos "empresariales", haciendo que los artistas tengan como principal fuente de ingresos los obtenidos por sus conciertos (cuyo éxito, afortunadamente, no se ve mermado por la piratería).

En 2007, año en el que el afamado grupo británico Radiohead decidió sacar a la venta su nuevo trabajo, su discográfica Emi Music fue absorbida por el grupo Terra Firma, quien despidió a dos terceras partes de la plantilla. Ante esto, la banda se reveló y decidió colgar en octubre In Rainbows, su nuevo disco, en su página oficial. ¿El precio de venta? Aquél que el consumidor considerara oportuno, pudiendo descargárselo gratuitamente si así lo quería. La ventaja para Radiohead residía en que la cantidad recaudada iría a parar de forma casi íntegra a sus manos.
·
A pesar de que alrededor de 2'3 millones de personas optaron por descargarse el álbum de forma ilegal (a través de programas P2P) y que en torno a un 60% de los que lo hicieron a través de la web de Radiohead decidieron no pagar nada por el disco, los resultados fueron muy positivos. Si bien no se han dado cifras oficiales, se calcula que (de los que pagaron por él) los consumidores desembolsaron entre 5€ y 9€ por descarga, de media. Asimismo, más de 30.000 personas lo compraron a través de iTunes durante la primera semana en que estuvo disponible, en EEUU.

Tres meses más tarde (31 de diciembre de 2007), una vez firmaron con una nueva discográfica, In Rainbows salió a la venta en formato de CD físico, así como en vinilo y en un pack especial denominado boxset). Tal había sido el éxito de la iniciativa que antes de esta fecha (mediante descarga oficial) se habían recaudado ya más beneficios que con el total de su anterior disco, lanzado en 2003, Hail To The Thief. Hasta hoy, en total se han vendido casi 2 millones de copias del polémico álbum, sin contar las numerosas descargas de pago. Además, fue número 1 en las listas de Reino Unido y Estados Unidos tras su salida "física" y 1'2 millones de personas han visto al grupo en su gira mundial, recientemente concluida.

Esta iniciativa ha sido seguida por varios artistas más, entre los que destaca Nine Inch Nails, con relativo éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Radiohead llevá 15 años de trayectoria profesional a sus espaldas, algo que le garantiza un amplio número de seguidores. Cuesta creer que, al menos a corto plazo, vaya a derribarse la figura de la discográfica como modelo empresarial ya que, si bien las descargas están empezando a cobrar importancia, la venta de discos va a seguir siendo un punto fuerte en el negocio de la música.

En cualquier caso, y aunque se tome esta iniciativa como un mero experimento, ha quedado demostrado que un grupo de música puede obtener incluso más beneficios mediante la venta de sus trabajos sin la ayuda de una discográfica, lo cual debe servirnos para reflexionar acerca de cómo debería configurarse el futuro de este negocio.

Fuentes: MusicAlly, elPaís y MundoSonico.
Pincha aquí para leer un buen artículo sobre In Rainbows.

No hay comentarios: