8 de noviembre de 2008

La pintura digital 2. Cómo se pinta, artistas...

Tras la pasada explicación acerca de la pintura digital, me dispongo a escribir sobre la manera concreta de realizarla. Vimos la teoría, ahora bajaremos un poco a la práctica. Aún quedará otro post en el que explicaré mi experiencia personal.


El primer paso es conseguir un softeware. Personalmete aconsejo Photoshop y Corel Painter. Existen multitud de ellos, pero estos son los más utilizados. Lo que está claro es que no vamos a pintar con el Paint de Windows.

Debido a su complejidad, estos programas son bastante caros. Por ejemplo, el Photoshop cuesta unos 984€ y el Painter unos 174€. La diferencia es grande, ya que el Photoshop es claramente el mejor programa de manipulación de imágenes digitales en todos los apectos. El Painter está únicamente destinado a imitar la pintura tradicional y hay que admitir que lo consigue.

Hay otras maneras de conseguirlo y además, estos productos, ofrecen versiones sencillas que nos facilitan su compra y nos dan también muchas posibilidades. Personalmete, prefiero el Photoshop, ya que también pinto con óleos cuando busco un acabado "tradicional".

En lo referente a la tableta, también hay modelos varios. La marca por antonomasia es Wacom, pero también encontramos otras como la de NGS. Aprender a utilizarla es rápido y acaba siendo mucho más ergonómico usarla que un ratón convencional. Detecta la presión y el movimiento.


En la interfaz del programa, tenemos muchas herramientas que podemos utilizar. Es importante aprender el uso de las capas para poder pintar con seguridad. Mediante las capas, puedes centrarte en partes del dibujo independientes de otras. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente (depende de lo "mezcla" que sea tu dibujo).

Por lo demás, es todo muy similar a la pintura convencional. Lo que sí hay que tener claro es que para hacer pintura digital es necesario conocer la técnica y el arte de la pintura, ya que el Photoshop no te va a solucionar las formas que dibujes, las sombras que pintes, las luces o el mensaje que quieras expresar mediante la creación de esa obra.

Ejemplo de pintura digital:


En Kreative Garden tenéis unos ejemplos de pinturas digitales que pueden ilustraros la similitud de este arte con el tradicional.

Otra cosa importante es el conocimiento de los formatos digitales de las imágenes. Aquí puedes aprenderlos rápidamente.


Por último, la comunidad de artistas digitales está creciendo desorbitadamente. Algunos de los más famosos los puedes encontrar aquí. También puedes ver galerías de profesionales y amateurs de mucho nivel en la ya citada CGsociety.org

Más información: en.wikipedia.org
Fuentes: deviantart.org
Video: youtube.com
Imágenes: Jesse Van Dijk

No hay comentarios: