25 de octubre de 2008

Introducción a lo gráfico en digital. "El píxel".

Hasta ahora, todo el arte de la historia se había dado de una manera "física". Me explico. Todos los tipos de pintura (óleo, acrílico, pastel, acuarela, carboncillo, spray...) eran los que "personalmente" creaban el cuadro. El pigmento se "sacrificaba" por la obra. El pintor, el artista, era un moldeador de la naturaleza.

Ahora, aunque siga siendo mayoritariamente así, la pintura ha adquirido una nueva dimensión: la pintura digital.

Esta revolución, se ha dado gracias a la aparición del lenguaje digital, los ordenadores. Uno de los formantes clave de los ordenadores son las pantallas. Las pantallas están formadas por píxeles que son pequeños cuadrados de información digital que contienen un color. Podríamos decir que los píxeles son los pigmentos de la pintura digital.

Todas las imágenes que vemos en pantalla son pixeladas. Independientemente de si se trata de 3D, animación, video, estático, etc. Por eso, el píxel es la base de todo arte digital, y nuestro deber es aprender a manipularlos. Para eso utilizaremos programas informáticos diseñados especialmente para ese fin. Son programas capaces de manipular píxeles mediante herramientas de muy diversa índole.

Los programas con más fama y usuarios son Adobe Photoshop y Corel Draw (Painter), aunque existen un sinfín de ellos.

Las imágenes digitales son un mundo de infinitas posibilidades que ya iremos descubriendo en los siguientes posts. (tamaños, formatos...) Aunque como sabrás, me centraré sobre todo en la parte artística, no tanto en la técnica.

Explicación del pixel (inglés) en wikipedia.org
Explicación del arte digital (inglés) en wikipedia.org

Imagen del píxel obtenida en
seminariogimp
Imagen del interfaz de Photoshop de ceslava.com
Definiciones de wikipedia.es

No hay comentarios: