22 de octubre de 2008

Publicidad viral: efectiva y barata

Hollywood se gasta un enorme pastón para promocionar cada película que sacan, sobretodo si hay explosiones y rayos láser de por medio. ¡Cómo les encanta dar espectáculo en sus trailers! El problema es que promocionar un film es caro, tienes que pagar para que lo emitan por televisión, en cines, en vallas publicitarias y en un sinfín de lugares más. Ahora lo que está de moda es Internet; si controlas Internet, lo controlas todo.

Y es que anunciar una película por Internet resulta muy barato gracias a la publicidad viral. Sólo necesitas tener un blog, Tuenti, Facebook, o estar registrado en un simple foro. Estos anuncios pueden ser desde videoclips de corta duración, eventos, memes, textos o imágenes (banners). Algunas productoras mandan crear páginas web oficiales de la película con imágenes promocionales, pero otras van más allá creando pruebas y puzzles para hacer descubrir al aventurado visitante detalles sobre el argumento. ¡Es una locura!

Quizás el caso más reciente haya sido el de The Dark Knight con su web falsa I Believe in Harvey Dent, donde después de seguir unas instrucciones llegabas a una foto de El Joker. También cuando estrenaron Cloverfield, aquí titulada Monstruoso, empezaron a aparecer misteriosas páginas con números, imágenes borrosas, símbolos extraños… Y claro, ante esto la gente empieza a tener curiosidad, sobre todo tratándose de un proyecto de J. J. Abrams, el Rey Midas de Hollywood. Hace unos meses empezaron a promocionar la secuela del susodicho film, esta vez titulado Aladygma, cuya página web repite la misma fórmula. Lo más divertido es que esto sólo es el comienzo, ¡veamos qué sorpresas nos depara el futuro!

Fuentes: http://www.reuters.com/article/filmNews/idUSN3036810320080501, http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral, http://detodounpoco-uy.blogspot.com/2007/04/publicidad-viral.html

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