2 de noviembre de 2008

La pintura digital

Como sabemos, el arte y especialmente la pintura, han acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia. Como consecuencia de las nuevas tecnologías, la pintura ha evolucionado y han surgido muchas técnicas distintas. La pintura digital es una de ellas. Los pigmentos se han convertido en “píxels” y los lienzos en pantallas de LCD.

Para pintar con ordenador sólo es necesario un programa adecuado, por ejemplo Photoshop y una tableta digitalizadora. La tableta consta de un lápiz magnético especial y de una base que detecta la presión, el movimiento y la inclinación. El modelo de tableta más usual es el de Wacom.

El programa dispone de una infinitud de herramientas que imitan todos los tipos de pinceles y materiales imaginables. Usando el lápiz como pincel y otras posibilidades del programa como las capas, pueden lograrse obras de una gran calidad artística.

En cuanto a las diferencias con el arte convencional, existe mucho debate. La pintura digital ews mas rápida, más limpia y permite muchas más posibilidades artísticas. Es evidente que se pierde la magia del pigmento, pero el gran horizonte que ese nos abre es suficiente para suplirla.


Bajando a la práctica, en una de las mejores webs del tema: CGsociety.org, podemos ver artistas y creaciones que cuelan como reales y que nos muestran lo que se puede llegar a hacer.

Uno de los puntos más conflictivos en este ámbito, es la relación entre tecnilogía y arte. Hasta qué punto el arte digital es arte.

Viendo más obras, por ejemplo en digitalart.org se aprecia que las habilidades del pintor en cuanto a luces, colores, formas y demás, son necesarias en gran suma.



Pero, además de esas fecetas, la pintura digital permite un sinfín de nuevas capacidades de creación. El uso de capas, filtros, plug-ins y demás herramientas son la clave para avanzar en el proceso de realización de una obra.


Por su velocidad, limpieza y versatilidad, la pintura digital junto con Internet, está revolucionando la vida de muchos artistas de nuestra era.

Imágenes de creación propia
Definiciones: wikipedia.org
Fuentes adicionales: solophotoshop.com
Video: youtube.com

3 comentarios:

Álex Garaizar dijo...

¿Ya es habitual tener una de esas pantallas táctiles con lápiz? Nunca he solido ver en tiendas... yo pensaba que la mayoría de los dibujos éstos se hacían con un ordenador convencional, con ratón, pero tiene que se interesante utilizar una pantalla táctil directamente.

¿Tú tienes una? ¿Como cuánto suelen costar? (por curiosidad, más que nada).

Marta González Coloma dijo...

Nunca me he interesado mucho por la pintura digital ni creo que ésta vaya a superar el encanto del pigmento,como dices, pero, de todos modos, sí que es cierto que tiene muchas ventajas. Es una nueva forma de experimentar con el arte, y no está mal probar algo nuevo nunca.

Las imágenes me han gustado, me sorprende que las hayas hecho tú, están bastante bien. ¿Aprendiste tú sólo a "pintar digitalmente" o se puede aprender algun tipo de técnica en páginas web, manuales...?

Un saludo y felcidades por tu post. Tu compañera,

Marta

Santi dijo...

Respondiendo a los dos,

Álex, sí que están empezando a ser usuales y sí que tengo una. El precio oscila entre los 80 y los 2500 euros.Todo depende de las prestaciones, de la sensibilidad, etc.

Marta, yo también pinto en plan tradicional (óleo, acrílico...)y para aprender la tácnica específica del programa, existen muchos tutoriales en internet. También hay algún que otro ibro, pero no demasiados.

Un saludo!