31 de octubre de 2008

Filtraciones en la Red: los temidos spoilers.

Si la semana pasada hablaba de la publicidad viral hoy hablaré de un tipo de publicidad viral que no es exactamente publicidad, pero que actúa de esa forma. No sé si me explico. En los últimos años muchos estudios se cabrean ya que hay gente en sus filas que, al tener acceso a información sobre la serie o película que están filmando, la difunden por Internet cobrando por ello. A esto se le llama filtración, y a lo que les pasa a esta gente se le llama despido.

Pero ahora, y cada vez más, son los estudios quienes sacan voluntariamente información en pequeñas dosis (spoilers). Sí, se han dado cuenta de que esto hace subir las audiencias. Esta nueva estrategia sirve de publicidad para una nueva serie o temporada. Un ejemplo es la serie de Fringe, cuyo episodio piloto ya estaba en la red antes del estreno en televisión. Y lo mismo pasa con el primer episodio de la tercera temporada de Dexter. Lo que ocurre es que los que saben usar Internet se descargan el capítulo filtrado. Tras verlo, y si les gusta, son ellos mismos quienes hacen publicidad de la serie o película, recomendándosela a amigos y familiares.

En conclusión, debo decir que hay filtraciones buenas y malas. Un ejemplo de filtración mala es cuando en la red aparecen spoilers y clips de vídeo del último capítulo de la temporada. Esto puede resultar muy molesto no sólo para los estudios sino también para el espectador mismo, que puede acabar siendo chantajeado por algún amigo que sepa el final. Cosa cada vez más común en España debido al desfase entre la emisión de Estados Unidos y la de nuestro país. Que la FOX nos aguarde.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Spoiler, http://universotv.com/2008/09/07/filtraciones-de-episodios/, http://www.adn.es/tecnologia/20070903/NWS-1937-YouTube-filtracion-video-serie-pelicula.html, y un artículo del New York Times que habla sobre las series de J.J. Abrams, las cuales son muy spoilereadas.

4 comentarios:

Olatz Goicoechea dijo...

La de veces que no me habrá pasado lo del asqueroso "Spoiler". Por experiencia propia, diré que la palabreja también se usa en los "fan fiction"s para indicar al futuro lector del contenido de información avanzada de un libro o similares.

Por ejemplo: http://www.fanfiction.net/
search.php?field=text&plus_
keywords=spoilers

La ilustración muy buena. ^^

Álex Garaizar dijo...

Curiosamente, a mí me intentaron chantajear con Harry Potter XD

Habría estado bien decir que la palabra "Spoiler" viene de "Que fastidia", de "Spoil".

Por cierto, la imagen de la tele la podrías cambiar por ésta, que es cojonuda XD

http://bp3.blogger.com/_UhXTbyOan2Q/RqOEmudAF0I/AAAAAAAAACs/LWRbwP7edvg/s400/spoiler.jpg

Marta González Coloma dijo...

Interesante, no había oído nunca el término "spoiler" pero es bueno saberlo. La viñeta es muy buena,por cierto.

Buena entrada,Andoni.

Andoni Garrido Fernández dijo...

Jajaja alá, ya he cambiado la de la tele. Sí, era mejor la de la biblia. Hay otra muy chula que spoilerea varias películas, pero era muy cebada...