7 de noviembre de 2008

Cortometrajes en la Red

Los tiempos están cambiando. Ahora para ser director de cine no hace falta tener estudios, experiencia, contactos... Basta con un par de euros ahorrados, una videocámara, un ordenador, mucha imaginación, tiempo libre... e Internet, por supuesto. Con eso te puedes hacer famoso e incluso millonario. Cada vez hay más páginas dedicadas a subir cortometrajes y exponerlos. Una que me gusta es abandomoviez.net, la cual tiene de todo: rankings, comentarios, curiosidades... Hay muchas más, como por ejemplo cinecin.com o cinemafutura.com... incluso elrellano.com tiene su sección de cortos de humor.

Además estos cortos no tienen por qué ser de mala calidad. Si te das una vuelta por al red descubrirás muchos programas de edición de vídeo, algunos más complicados de usar que otros. Yo no me complico y con el Windows Movie Maker me conformo, pero hay programas de efectos especiales muy buenos, como por ejemplo el Adobe Premiere, Particle Illusion, Vegas Video, Adobe After Effects y mi favorito: Action Movie Essentials. En este último tienes explosiones, fogonazos, chorros de sangre, humo, niebla... Eso sí, es chunguillo de manejar.

En la red se pueden ver auténticos expertos en la utilización de estos programas. Hay vídeos caseros muy currados con montones de efectos especiales. Todos los fans de Star Wars recordaremos esa época en que se puso de moda hacer vídeos caseros de luchas con sable láser. En fin, ya sabéis, si tenéis algún buen cortometraje subidlo a la web, a lo mejor os hacéis famosos y todo. Nosotros tenemos planeado hacer uno. Deseadnos suerte, a ver qué tal nos va...

Fuentes: En videoedición.org hay muchas explicaciones de edición de videos y distintos programas, http://www.abandomoviez.net/, http://www.cinecin.com/cortos.asp, http://www.elrellano.com/videos/cortometrajes/p1.html

4 comentarios:

Marta González Coloma dijo...

Bueno, lo de los cortometrajes en la red tiene sus ventajas (todo el mundo dispone de la posibilidad de probar suerte en el mundillo cinematográfico),pero también sus pegas... ¿Por qué ha de tener éxito, por ejemplo, una persona que no ha estudiado durante varios años Comunicación Audiovisual y ha conseguido ganarse la fama por casualidad? Igual es bueno y tiene habilidades, pero supongo que a un licenciado le podría molestar bastante.

Pero bueno, es lo que tiene la web: tiene infinitas ventajas,pero no puede ser perfecta, ¿no? El mundo de la comunicación es así, qué le vamos a hacer, hay que competir duro, chicos...

Un saludo y buen post,

Marta

Álex Garaizar dijo...

Ya, eso es verdad... Muchas veces he pensado eso, pero bueno, en este mundillo el que sale adelante es porque vale o porque algo tiene, al menos. Si un cortometraje triunfa será porque el público lo pedía, independientemente de quién se lo haya dado.

El tema es que alguien que no haya estudiado derecho, arquitectura, medicina o ingeniería difícilmente podrá destacar en esos ámbitos.

El hecho de estudiar comunicación nos dará ventaja, pero el mérito lo tenemos que poner nosotros.

Por cierto, Andoni, el gif de la sangre se ve un poco mal y no cuadra mucho XD

Andoni Garrido Fernández dijo...

Iba a poner otro gifs pero al parecer solo va ese.

Y sí, molestaría bastante que alguien que no ha estuadiado ni nada se haga famoso con un corto, al igual que nos molestaría si alguien se hace rico ya sea porque le ha tocado la lotería o ha invertido en bolsa y a tenido... suerte. Y es que hay mucha gente que es creativa y tiene talento pero no ha tenido las mismas oportunidades que otros.

Pero en fin, así de dura es la vida. Yo espero tener suerte, pero por si acaso voy a estudiar, que nunca se sabe...

Elena Gimeno López dijo...

Pienso que a la hora de triunfar, influye en gran medida la suerte; por eso alguien que no ha estudiado pero tiene creatividad a la hora de hacer, por ejemplo, cortos, puede llegar más alto que otra persona que ha estudiado una carrera.
Todo depende de aprovechar las buenas aportunidades.

Sobre los programas de edición de videos, yo siempre he empleado el Windows Movie Maker, ya que es sencillo de manejar y da muy buenos resultados.
¡Ah! Y yo también coincido en que los videos caseros de luchas con sables de Star Wars son muy buenos; pero conseguir esos resultados...no creo que sea muy fácil.

¡Enhorabuena por el blog!