9 de diciembre de 2008

MySpace: un fenómeno musical

MySpace es una de las webs de mayor tráfico y crecimiento de internet y que, pasados ya cinco años desde su fundación, ofrece hoy una gran cantidad de posibilidades, haciendo que sea "algo más" que una red social. Sí, uno tiene su perfil con sus cosas y entabla relaciones con otros usuarios de la web, como se hace con Tuenti o Facebook. Sin embargo, no cabe duda de que aquello que realmente ha llevado el peso del éxito de este sitio es lo que hoy se conoce como MySpace Music.

En esta sección de la web podemos acceder a los perfiles de artistas de todo tipo, mediante el buscador o navegando por la página principal, en la que encontraremos artistas, videoclips y álbumes destacados, así como una división por géneros. El eje fundamental de estos contenidos son, por encima de cualquier otro, las canciones, que los usuarios suben para que otros conozcan su trabajo. Cada uno puede subir hasta seis en su perfil, además de tener una playlist (a modo de otras páginas que ya he comentado en un post anterior) e incluso venderlas mediante descarga (tal y como se hace en otros sitios, como también comenté en este otro post).

Este sistema, popular en todo el mundo, es empleado tanto por nuevos talentos como por grupos consagrados. Los primeros intentan hacerse un hueco en el mundillo y sueñan con dar el salto a la fama, mientras que los otros tratan de publicitar sus discos y giras. Así pues, muchos artistas cuelgan en MySpace auténticas exclusivas, como es el caso de los nuevos trabajos en solitario de John Frusciante (guitarrista de los Red Hot Chili Peppers), logrando fama, éxito y feedback desde meses antes de la publicación oficial de sus trabajos.

Como ejemplo del poder que tiene este sistema, cabe destacar la postura de TVE respecto a Eurovisión. Si el año pasado se eligió a Rodolfo Chikilicuatre a través de MySpace, de cara a la edición de 2009 (que se celebrará en Rusia el mayo próximo), se ha dado un paso más. Y es que no sólo se va a repetir el sistema de elección y votación del que será el artista representante de España, sino que se elegirá a uno de los cinco miembros del jurado (que se quiere instaurar como complemento a los mensajes y llamadas como sistema de votación en el certamen).

En vistas de lo difícil que resulta hoy en día que una discográfica se fije en nuevos talentos para que éstos puedan vivir de sus creaciones, resulta gratificante comprobar que al menos existen espacios que sí hacen justicia a la expansión real que está viviendo el mundillo de la música, dando a conocer a nuevos artistas y abriendo todo un abanico de posibilidades.

Pincha aquí para ver información detallada acerca de los requisitos necesarios para ser candidato a representar a España en Eurovisión o a formar parte del jurado experto.

1 comentario:

urzanqui dijo...

Buen astículo Alex, me mola myspace!! quizás algún día colguemos ahí nuestras canciones!!